·Un grupo de armadores de la Cofradía de Pescadores de Cedeira ha creado la marca para poner en valor la merluza de nuestra costa. ·La etiqueta DoNorte garantiza su origen, calidad y frescura. ·La marca DoNorte ha llegado a un acuerdo con Vegalsa-Eroski para que su merluza tenga un lugar destacado en sus lineales.
Cedeira, 14 de agosto de 2020.– Esta mañana se ha presentado en Cedeira (A Coruña) la marca DoNorte, que distingue a la merluza de costa capturada en Cedeira. La iniciativa parte del empresario Juan García y un grupo de armadores de volanta (conocidos como «volanteiros”) de la Cofradía de Pescadores de Cedeira que se unen para poner en valor la merluza más fresca del mercado a través de una etiqueta propia. Las capturas del grupo de armadores de DoNorte representa el 90% de la pesca de merluza local y cerca del 30% de la pesca de este arte a nivel nacional. Por otro lado, Juan García tiene la experiencia de comercialización de más de 5 millones de kilos anuales de pescado fresco.
El lanzamiento de la marca DoNorte reconoce al puerto de Cedeira como referencia de pesca de merluza y de volanta. «Para la Cofradía de Cedeira es un orgullo que nazca una marca en la localidad para identificar el origen de nuestra merluza de costa”, apuntó Eduardo González, presidente de la Cofradía.
DoNorte nace como una marca para definir el origen y, sobre todo, la frescura de la merluza. «En Cedeira pescamos en nuestra costa cada día para asegurar que sea la más fresca del mercado”, explicó Juan García.
DoNorte también es garantía de calidad tras un riguroso proceso de selección de los ejemplares. Una selección que comienza con el arte de pesca artesanal de la volanta, «que solo permite capturar los ejemplares de merluza de mayor tamaño”, afirmó García.
Los consumidores podrán adquirir la merluza DoNorte en los supermercados de Vegalsa-Eroski. El acuerdo al que han llegado ambas empresas situará la merluza DoNorte en un lugar privilegiado en los lineales de los puntos de venta. Jorge Eiroa, director de compras de Vegalsa-Eroski, destacó que «seguiremos trabajando con la Cofradía de Pescadores de Cedeira para ofrecer productos de calidad diferenciada en nuestras pescaderías y para que el consumidor encuentre en ellas lo mejor de nuestro mar”.
La presentación de la marca DoNorte ha contado con el apoyo institucional de la Xunta de Galicia con la participación de Rosa María Quintana, Conselleira do Mar, quien resaltó que «vender es tan importante como pescar, por eso acciones como esta son tan necesarias y loables, porque consiguen mejorar los precios de los productos de nuestro mar”. A este respecto, la conselleira apuntó que «la merluza ha aumentado su facturación en Galicia casi un tercio respecto de hace una década pese a que se descargó una menor cantidad. Esa es la dirección hacia la que queremos caminar.”
Al finalizar el acto los asistentes pudieron degustar distintas elaboraciones con la merluza DoNorte.
La apuesta histórica de Vegalsa-Eroski por la producción local se ha visibilizado en los últimos años en las tiendas de su red comercial, con gran protagonismo de los alimentos de proximidad, sobre todo los productos frescos de temporada como base de una alimentación saludable y sostenible. Además, el compromiso por el producto local y el proveedor de cercanía ayuda a impulsar el desarrollo socioeconómico de su entorno y la construcción de una cadena de suministro sostenible.
Este compromiso se traduce en la inversión anual en compras locales, que en 2019 alcanzó los 363 millones de euros, lo que supone que un 44% de las compras totales realizadas por la compañía el pasado año fueron a proveedores de proximidad. En total la empresa trabaja con 977 proveedores locales de Galicia, Asturias y Castilla y León.
La colaboración de Vegalsa-Eroski con sus proveedores se basa en una relación de confianza a lo largo del tiempo, mediante alianzas estratégicas, como la citada con la Cofradía de Pescadores de Cedeira, para ofrecer a sus clientes productos de calidad, frescos y saludables. De hecho en el último año el volumen de compras en lonjas gallegas de la compañía ascendió a 10,2 millones de euros.
Con el objetivo de poner en valor y hacer visible la merluza de Cedeira, así como para llegar al consumidor final de una forma más atractiva, los responsables de la marca DoNorte han lanzado una imagen y puesto en marcha una campaña de comunicación integral a cargo de la empresa coruñesa Bebrando, consultoría global de marca.
El logotipo de DoNorte representa la robustez y calidad de la merluza así como su origen (merluza de costa) y frescura (merluza de día). El consumidor final podrá distinguir la merluza en la sección de pescadería de los supermercados Vegalsa-Eroski con la etiqueta DoNorte colocada en cada pieza.
Vegalsa-Eroski cuenta en Galicia, Asturias y Castilla y León con 270 establecimientos entre propios y franquiciados bajo las marcas comerciales Hipermercados y gasolineras Eroski, Eroski/Center, Autoservicios Familia, Cash Record, Eroski/City, Aliprox y Rapid. Su estructura comercial en Galicia se extiende por las 4 provincias gallegas y cuenta con una moderna plataforma de mercancías generales, situada en Sigüeiro, A Coruña, dotada con tecnologías logísticas de última generación, además de las plataformas de productos frescos de A Coruña y centros de redistribución en Vigo y Ourense. Por su parte, la división de Autoservicios
Cash Récord de Vegalsa-Eroski cuenta con un mapa comercial compuesto por 18 centros distribuidos homogéneamente entre Galicia y Asturias, con fáciles y rápidos accesos en áreas empresariales con buenas comunicaciones.